1.400 militares se despliegan en Guayas por ola de violencia

Por Lucía Clavijo – 02 de noviembre 2022

 

Luego de la declaratoria de estado de excepción y toque de queda en las provincias de Guayas y Esmeraldas ante la ola de atentados y violencia sin precedentes registrados entre este martes y miércoles, el presidente Guillermo Lasso convocó para el jueves 03 de noviembre a las 10h30 a una reunión de Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE) con el propósito de evaluar la estrategia en al ámbito de seguridad y analizar las acciones tomadas hasta ahora para contrarrestar el terrorismo delictivo.

Mientras tanto, 1400 militares ya han sido desplegados solo en Guayas para ayudar a la Policía Nacional en el combate al narcotráfico y al crimen organizado. Así lo anunció el ministro de Defensa, Luis Lara, desde el Puesto de Mando Unificado en Guayaquil. Los ataques se deben, dijo, a que las bandas se han activado en respuesta a que el Gobierno les ha restado sus territorios. 

Lara señaló que los efectivos llegarán hasta el jueves y serán distribuidos según las necesidades de seguridad y control. Los militares se unirán a los 8 000 policías que están asignados a la Zona 8, integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón para el control de armas y explosivos. 

Además, el funcionario hizo un llamado a dejar de lado intereses políticos y buscar la unidad entre todos los poderes del Estado para luchar contra las mafias. Esto, cuando en la Asamblea algunos legisladores ya analizan aplicar nuevamente la muerte cruzada. 

El Consejo de Seguridad está integrado por las principales autoridades de las funciones del Estado, la secretaría de seguridad, los titulares de los ministerios de Gobierno, además de Relaciones Exteriores, Defensa, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Comandante General de la Policía Nacional. Según los últimos reportes de las autoridades no se han presentado nuevos eventos en las últimas 13 horas.