10 detenidos de los Chone killers operaban con explosivos exportados desde Bolivia y Perú

Por Gabriela Murgueytio – 24 de enero de 2023

 

Tras diez allanamientos en Durán y en las cárceles, en el operativo Betha, la Unidad especializada de la Policía de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO)  capturó a 10 presuntos integrantes de la banda de los Chone Killers.

Juan Zapata, ministro del Interior y el comandante general de Policía indicaro que los aprehendidos estarían implicados en los atentados terroristas simultáneos que se realizaron en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo y que se registraron en noviembre del año pasado y que causaron la muerte de dos cabos de Policía.

Se conoce que los allanamientos se efectuaron en la madrugada de este martes en Durán, cantón vecino a Guayaquil donde opera la banda de los Chone Killers.

El Comandante Fausto Olivo dio a conocer que ocho de los 10 Chone Killers detenidos usaban explosivos ingresados de Perú y Bolivia de similares características a los encontrados en otros operativos policiales como Tormenta de Los Andes y Gran Jericó 1).

Estos artefactos ingresarían al país adquiridos por empresas legalmente establecidas y caen en manos de organizaciones delictivas, quienes borran los números de identificación para evitar su trazabilidad.

Olivo informó que en el operativo se decomisaron municiones y otros equipos usados por esta banda, cuyos ocho integrantes se encuentran al interior de un centro penitenciario desde donde comandaban sus acciones delictivas y que fueron detenidos por estar vinculados a los atentados de noviembre pasado.

También dijo que 10 menores de edad están involucrados con el accionar de esta banda, sobre todo, en sicariato.

Entre las cosas que se decomisaron está uniformes de la Policía Nacional frente a lo cual el ministro Zapata mostró preocupación.

Fausto Salinas, Comandante General de Policía anunció reformas para la legislación del comercio de los uniformes y trajes de la Institución policial.