123 ecuatorianos aún no han salido de Ucrania

Por Dennyss Salazar – 02 de Marzo del 2022

 

La mayoría de ecuatorianos que se encontraban en Ucrania han logrado salir tras siete días desde que iniciaron los ataques de Rusia. Así lo confirmó el canciller Juan Carlos Holguín, quien reconocer que al momento 123 compatriotas siguen en el país en conflicto. “Ya son 689 fuera de la zona de conflicto, en Ucrania hay 123, de ellos muchos no quieren salir”.

El primer vuelo humanitario, con capacidad para 350 personas, espera arribar a Ecuador entre el jueves y viernes. El permiso para que ecuatorianos permanezcan en Polonia caduca en 15 días y Cancillería no puede tramitar la visa Schengen como piden algunos estudiantes.

Y si bien la recomendación de Cruz Roja es salir, Jorge Arteaga, Gerente de Áreas Esenciales de la institución en Ecuador, explicó que hay un trabajo coordinado para brindar asistencia a quienes no opten por regresar. Aclaró en diálogo con Sonorama, que el rol de la entidad es ser un ente neutral e imparcial.

Holguín explicó que junto con la Senescyt se está afinando todo para que los jóvenes puedan revalidar sus materias y seguir con sus estudios universitarios en Ecuador. Por ejemplo, 103 estudiantes de medicina podrán realizar su rural en el país.

Cancillería y Cruz Roja afinan todos los detalles para recibir a los primeros ecuatorianos que lograron salir de Ucrania. Las autoridades aclararon que habrá más vuelos humanitarios para sacar a todos los compatriotas que evacuaron en medio de la guerra.