COE analizará el primer caso de la viruela de mono y la sexta ola de contagios de coronavirus

6 de julio de 2022- Foto referencial

COE nacional prevé analizar nueva ola de contagios de Covid-19 y primer caso de viruela del mono

Este jueves 7 de julio el Comité de Operaciones de Emergencia (CONE) Nacional prevé analizar la situación epidemiológica del país. Esta convocatoria se confirma luego que en días recientes se confirmara que el país ha entrado a una sexta ola de contagios del coronavirus y que en el transcurso de esta jornada se reportar oficialmente le primer caso de viruela de mono detectado en una persona adulta en la provincia de Guayas.

Según reportes estadísticos oficiales Ecuador pasó en dos meses de 62 a 1.579 contagios diarios de Covid-19

El vicepresidente de la república y cabeza del frente sanitario del país, Alfredo Borrero confirmó, este primer caso de viruela del mono y anticipó las primeras medidas adoptadas para enfrentarlo.

El segundo mandatario sostuvo que la situación se encuentra bajo control, pero formuló un llamado a la gente a la autoprotección con medidas sencillas como lavarse las manos y en caso de presenta síntomas acudir al centro de salud más cercano para recibir indicaciones.

El COE Nacional, SEGÚN su presidente, Juan Zapata, continúa activado por la emergencia sanitaria. El funcionario confirmó la reunión de mañana jueves sin precisar quien asistiría en representación del Ministerio de Salud, cuya titular Ximena Garzón dejó ayer el gabinete ministerial y el presidente Guillermo Laso aún no nombra su remplazo

La sexta ola de contagios de coronavirus en las que en días recientes ha ingresado el país era algo previsible dada la falsa sensación de confianza de la población en que ya se había superado la pandemia de Covid-19 así como el relajamiento general de las medidas de prevención, opinó el catedrático universitario de infecto logia Marcelo Aguilar.

El experto sostuvo que de manera urgente las autoridades sanitarias del país deben insistir a aproximadamente 10 millones de ecuatorianos en que completen las dosis y los refuerzos de la vacunación

Sobre la confirmación de la viruela de mono sostuvo que se debe estrechar el cerco epidemiológico es decir realiza run rastreo de los contactos que tuvo el primer cao.

VIVUELA DEL MONO

Un comunicado del Ministerio de Saludo señala que el primer caso confirmado corresponde un paciente de 30 años, quien presentó síntomas relacionados: fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas (similares a los granos). La entidad también informó que ha implementado un cerco epidemiológico, es decir un seguimiento e incluso aislamiento de los contactos que mantuvo el paciente en días recientes.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) realizó las pruebas respectivas y confirmó el caso de viruela del mono.