Por Gabriela Murgueytio – 20 de julio de 2022
El bloque del correísmo (Unes) designó a su coordinadora, Marcela Holguín, como la candidata para la primera vicepresidencia de la Asamblea, mientras que a la segunda vicepresidencia irá Darwin Pereira, de los denominados rebeldes de Pachakutik. Ambos con el apoyo del Partido Social Cristiano (PSC).
Intensas son las negociaciones que se realizan al interior de la Asamblea Nacional entre la diferentes bancadas legislativas para alcanzar un consenso para determinar quienes ocuparán las dos vicepresidencias del Parlamento. Por alcanzar este objetivo se producen alianzas que en otro momento serían impensables como la de Pachakutik con el correísmo.
Sofía Espín, asambleísta de UNES confirmó que Marcela Holguín, legisladora y jefa de esa bancada correísta será la candidata para la Primera Vicepresidencia de la Asamblea Nacional y que se trabaja con el resto de tiendas políticas al interior del Parlamento para conseguir su apoyo en esa línea.
Virgilio Saquicela, presidente del legislativo hizo un llamado a las diferentes bancadas a llegar a consensos para lograr la elección y asegura que cualquiera de los 136 legisladores tienen la capacidad para ocupar ambos cargos, pero serán los votos los que definan las dos vicepresidencias.
En cambio, Darwin Pereira del ala de los rebeldes de Pachakutik confirmó su postulación a ocupar la segunda vicepresidencia por propuesta de UNES para lo cual presentará la renuncia a la primera vocalía del Consejo de Administración Legislativa (CAL)
Si Darwin Pereira deja la vocalía del CAL para asumir la segunda vicepresidencia de la Asamblea, aquella quedaría libre para que la ocupe Esteban Torres del Partido Social Cristiano (PSC).
Para Juan Fernando Flores de la bancada oficialista del BAN estas negociaciones y alianzas políticas lo que buscan es captar el control la Asamblea por parte de los coidearios del expresidente Rafael Correa quienes tienen en mente destituir a Virgilio Saquicela cuando les resulte incómoda su gestión como titular del Parlamento.
Wilma salgado coincide con Flores y sostiene que se trata de un reparto de cargos por parte de la nueva mayoría que distan de un genuino interés por el trabajo legislativo.
La primera vicepresidencia ha estado en acefalía 50 días. Este jueves está convocada la sesión del Pleno, a las 9h3, para escoger a las dos vicepresidencias de la Asamblea Nacional. Para ambos cargos se requieren 70 votos.