Por Lucía Clavijo – 14 de octubre 2022
1564 nuevos policías se incorporaron este viernes 14 de octubre a las filas de la institución. Son 986 hombres y 578 mujeres quienes celebraron su ceremonia de graduación en el Estadio Modelo Alberto Spencer, en Guayaquil, acompañados de sus familiares.
El presidente Guillermo Lasso indicó que el 76% de ellos, es decir,1188 uniformados serán derivados a las zonas más conflictivas de Quito y Guayaquil. Según el primer mandatario esto es parte de su Plan de Seguridad Integral anunciado días atrás para el que se invertirán 5 mil millones de dólares. Además, reiteró su apoyo a la institución.
Hoy se integran a la @PoliciaEcuador 1.564 nuevos miembros para fortalecer la seguridad ciudadana. Valoramos su valentía y compromiso con el país en esta lucha frontal contra el crimen organizado.
Juntos devolveremos la paz a los ecuatorianos. pic.twitter.com/fzu509yy0z
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) October 14, 2022
De su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, aseguró que la incorporación de los uniformados es solo el inicio, pues la meta es que hasta finales del Gobierno 30 mil personas se unan a sus filas. Zapata indicó además que el nuevo proceso de formación de cadetes estará basado en 5 ejes, el más importante el respeto a los derechos humanos y la prevención de la violencia de género.
Finalmente, solicitó una vez más a la Asamblea reformar EL Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (COESCOP) para lograr una verdadera depuración de sus filas.
En el evento, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, invitó a los nuevos miembros de la fuerza pública a honrar su uniforme y citó como ejemplo a la policía Verónica Songor, que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica de Guayaquil tras recibir varios impactos de bala en un ataque a una UPC en Nueva Proserpina.
Los nuevos uniformados son parte de la novena corte de promoción de nivel técnico operativo. Se espera que hasta finales del mes de octubre 8 mil nuevos cadetes empiecen su proceso de formación.