1564 nuevos policías se incorporan a las filas de la institución

Por Lucía Clavijo – 14 de octubre 2022

 

 

1564 nuevos policías se incorporaron este viernes 14 de octubre a las filas de la institución. Son 986 hombres y 578 mujeres quienes celebraron su ceremonia de graduación en el Estadio Modelo Alberto Spencer, en Guayaquil, acompañados de sus familiares. 

El presidente Guillermo Lasso indicó que el 76% de ellos, es decir,1188 uniformados serán derivados a las zonas más conflictivas de Quito y Guayaquil. Según el primer mandatario esto es parte de su Plan de Seguridad Integral anunciado días atrás para el que se invertirán 5 mil millones de dólares. Además, reiteró su apoyo a la institución. 

De su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, aseguró que la incorporación de los uniformados es solo el inicio, pues la meta es que hasta finales del Gobierno 30 mil personas se unan a sus filas. Zapata indicó además que el nuevo proceso de formación de cadetes estará basado en 5 ejes, el más importante el respeto a los derechos humanos y la prevención de la violencia de género. 

Finalmente, solicitó una vez más a la Asamblea reformar EL Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (COESCOP) para lograr una verdadera depuración de sus filas. 

En el evento, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, invitó a los nuevos miembros de la fuerza pública a honrar su uniforme y citó como ejemplo a la policía Verónica Songor, que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica de Guayaquil tras recibir varios impactos de bala en un ataque a una UPC en Nueva Proserpina.

Los nuevos uniformados son parte de la novena corte de promoción de nivel técnico operativo. Se espera que hasta finales del mes de octubre 8 mil nuevos cadetes empiecen su proceso de formación.