Fausto Murillo asegura que UNES y PSC quieren tomarse la justicia para revertir sentencias en favor de sus máximos líderes políticos

En diálogo con Sonorama el presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, se refirió al juicio político que iniciará este miércoles 31 de agosto en el pleno de la Asamblea Nacional. Asegura que censurarlos y destruirlos es un intento de UNES y del Partido Social Cristiano para tomarse la justicia por medio de sus vocales suplentes y revertir algunas de las sentencias que se han dictado en contra de sus máximos líderes políticos. 

“El juicio político es un pretexto para tomarse la justicia como un botín para servir intereses impresentables de grupo políticos y de grupos relacionados con delincuencia organizada”, acotó.

Y aunque si bien el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, ha dicho que ya no es posible revertir esas sentencias, Murillo desmiente esa aseveración. 

“El recurso extraordinario de revisión lo pueden presentar en cualquier momento y lo que busca anular o revocar las sentencias en firme que incluso están ejecutándose”, dijo.

Además, el presidente de la Judicatura se refirió al supuesto lobby que estaría realizando Iván Saquicela dentro de la Asamblea para conseguir votos a favor de la destitución. Hecho que fue denunciado por el asambleísta de la izquierda democrática, Dalton Bacigalupo.

“Me parece penoso el papel. Debe dedicarse a trabajar, a administrar justicia, a administrar sentencias. Desde que asumió la presidencia de la Corte no ha dictado ni una sola”.

Murillo también descartó que el sistema de justicia del país esté pasando por una crisis. Esto, a pesar del constante abuso de garantías constitucionales que se han otorgado durante los últimos meses. 

Finalmente, lamentó el incremento de asesinatos a fiscales y jueces en el país y solicitó mayor seguridad para garantizar la independencia de los magistrados.