180 mil aves serán sacrificadas tras declaratoria de emergencia zoosanitaria por gripe aviar

Por Lucía Clavijo – 30 de noviembre de 2022

 

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería decidió este miércoles declarar emergencia zoosanitaria en todo el territorio nacional durante los próximos 90 días. Esto, debido al primer caso de gripe aviar registrado el pasado fin de semana en una granja en la provincia de Cotopaxi, virus que es altamente contagioso. 

El titular de esa cartera de Estado, Bernardo Manzano, indicó que en el proceso se sacrificarán 180 mil aves. 

“La población que se va a eliminar solo representa el 0,15% de la población total. Hay alrededor de 260 millones de pollos y 6 millones de ponedoras”, explicó.

Con esta decisión, se implementarán medidas sanitarias para el control y erradicación de la enfermedad en las zonas de intervención que Agrocalidad determine. Además, el Ministerio estableció una cuarentena interna de las granjas afectadas por el brote, por lo que durante este tiempo no se podrá movilizar productos y subproductos de origen aviar de sus instalaciones. Esto incluye huevos, gallinas, pollos, entre otros. 

El Ministro informó que la influenza aviar no constituye un riesgo para la salud de quienes consumen huevos y carne de pollo. “El consumo de huevos y carne de pollo están garantizados”.

El sector avicultor genera $1.800 millones al año, representa el 24 % del PIB agropecuario y genera alrededor de 300.000 empleos. 

En el foco de contagio, además, se han implementado tres bloques de barreras de control con 30 técnicos atendiendo 24 horas los 7 días de la semana. Esto incluye puestos de control de aves y productos aviares en las principales vías de tránsito.