Excanciller Espinosa se defiende desde la pantalla en juicio político en la Asamblea

0
576

La excanciller María Fernanda Espinosa  a través de una pantalla se defenderse del juicio político por supuesto incumplimiento de funciones, que se realiza en la Asamblea Nacional, convirtiéndose así en  la primera exfuncionaria en comparecer vía videoconferencia para afrontar un proceso de control político en lugar de acudir personalmente.

Legisladores del  PSC y Creo piden que sea censurada por haber incumplido con sus funciones en el manejo de la crisis de seguridad en la frontera norte, en 2018, y la entrega de la nacionalidad ecuatoriana al periodista australiano Julian Assange, en 2017, entre otros temas.

Espinosa dijo que «es incomprensible  que se le pretenda responsabilizar por asuntos que no son de su competencia», al referirse al caso del equipo periodístico de Diario El Comercio y la situación de inseguridad en la frontera norte.

La excanciller afirmó  que uno de los objetivos más importantes de su gestión fue fortalecer los canales diplomáticos entre Ecuador y Colombia para coordinar el sector de seguridad y defensa, a través de la Comisión Binacional Fronteriza.

Espinosa solicitó comparecer mediante videoconferencia debido a que actualmente se desempeña como Presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas con sede en Nueva York, Estados Unidos

La sesión del Pleno arrancó con 122 de 137 asambleístas, para la  censura se requiere de 91 votos. Espinosa ejerció como canciller entre el 24 de mayo de 2017 y el 11 de junio de 2018.