Contribuciones por la emergencia serán diferentes para trabajadores públicos y privados

0
1778

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, profundizó el plan Ecuador Solidario, es decir las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno el pasado viernes ante la crisis sanitaria, económica y social que atraviesa el Ecuador por la propagación de coronavirus. El funcionario dijo que a través de las contribuciones solidarias se busca recaudar 250 millones de dólares anuales.

La propuesta es que tanto trabajadores públicos y privados aporten parte de su salario conforme a una tabla de contribuciones. El ministro aclaró que este monto no tendrá que ser cubierto por el personal de salud, seguridad nacional y educación

De ahí que anunció que los servidores privados aportarán durante 9 meses, conforme una tabla progresiva. Por ejemplo, las personas que ganen 500 dólares contribuirán con 2 dólares. Mientras para los trabajadores del sector público la contribución se extenderá por un año, quienes ganen menos de $1000 se acogerán a la tabla y quienes tengan un sueldo superior a los $1000, deberán aportar el 10% de su salario. El objetivo es reunir $ 250 millones.

Además agregó que se enviará a la Asamblea un proyecto de Ley de Emergencia Humanitaria que se enfoca en evitar la destrucción de empresas y plazas. Una de las propuestas es generar acuerdos cooperativos y equitativos entre las partes.

Por ejemplo, dijo Martínez, para evitar despidos se podrá acordar nuevos salarios, acordar jornadas diferentes de trabajo, extensiones de plazos y períodos de gracia para las deudas, reducciones de arriendo. Aquellas empresas que se acojan a acuerdos entre partes, no podrán pagar dividendos durante el periodo de recuperación y deberán comprometerse a preservar las fuentes de trabajo.

El ministro sostuvo que en los casos en que las partes no lleguen a acuerdos y las empresas deban cerrar sus puertas se «acogerán a un régimen de liquidación que tendrá una vigencia de dos o tres años».