Casos de reinfección en Ecuador no han sido avalados aún por el ministerio de Salud

0
221

Universidades de Ecuador reportaron primeros casos de reinfección en el país. Un paciente en Quito y otro en Guayaquil dieron positivo meses después de superar un primer contagio de covid-19. El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, explicó que estos hallazgos aún no han sido avalados por la institución gubernamental por lo que no hay una confirmación oficial.

Señaló que el reglamento Sanitario Internacional establece el procedimiento para la notificación de alertas a la Organización Mundial de la Salud. Es decir, antes de publicarlo en medios de comunicación, el ministerio debía ser informado.

Sin embargo reiteró que, al menos, el caso del paciente en Quito será verificado por el ministerio de Salud para rectificar o ratificar los resultados. A decir del viceministro los virus son capaces de cambiar y mutar con gran rapidez; existen virus que pueden quedarse en el cuerpo humano y reactivarse en algún momento, lo que no representa una reinfección.

En cuanto al avance de la pandemia, Solórzano dijo que vamos a tener que enfrentar este escenario dos años más pese a que se difunda la vacuna. Reiteró que por ello, la corresponsabilidad ciudadana es importante. Ecuador sigue con las camas de cuidados intensivas a tope, resaltó.