Tribunal ratificó sentencia en contra de Rafael Correa y otros en caso Sobornos

0
720

El Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia de 8 años de prisión contra el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otros 14 acusados por cohecho agravado, en el caso Sobornos 2012-2016.

Según la sentencia de casación, los culpables instigaron a “Pamela Martínez para que arme la distribución de los sobornos y el sistema ilícito en una oficina paralela a la Presidencia de la República”. En tanto que los exsecretarios de Estado Alexis Mera, Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte y Walter Solís, así como Viviana Bonilla, Cristian Viteri y Pamela Martínez, son coautores del delito de cohecho agravado, según los magistrados.

Solo la asesora Pamela Martínez y el empresario Alberto Hidalgo tuvieron un cambio en sus sentencias. A Martínez le bajó la pena de 32 meses a 9 meses.

La casación es el último recurso judicial y que fue resuelto por los magistrados Javier de la Cadena, Milton Ávila y José Layedra.

De acuerdo al Constitucionalista, Stalin Raza, una vez que los procesados reciban la sentencia por escrito, podrán solicitar la ampliación y revisión de la sentencia, pero esto no implica un cambio en la resolución de los jueces.