ENTREVISTA: Las autoridades deben actuar con responsabilidad para capturar a sentenciados en el caso Sobornos, dice Mauricio Alarcón.

0
770

Una vez que fue notificada la sentencia en el caso Sobornos 2012-2016, “ya con las boletas de encarcelación, el Estado ecuatoriano tiene que oficiar a organismos internacionales, incluso a las misiones diplomáticas respectivas para que permitan la captura de los sentenciados”, señaló Mauricio Alarcón, director ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo.

El primer paso es revisar quienes de los que no se encuentran en el Ecuador, tienen condición de asilados porque sólo esta figura impediría su captura. Alarcón explica que en el caso de la exministra, María de los Ángeles Duarte, la figura con la que permanece en la embajada de Argentina es “huésped por razones humanitarias”, entonces, las autoridades podrían trabajar en su detención y cumplimiento de su sentencia.

Las capturas están vigentes en contra de Rafael Correa, Jorge Glas, Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla, Christian Viteri, José Hidalgo, Víctor Fontana, Édgar Salas, Ramiro Galarza, Bolívar Sánchez, Pedro Verduga, William Phillips Cooper, Rafael Córdova, Teodoro Calle y Mateo Choi.
En cuánto a la reparación integral de $14.7 millones, el director de  ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, considera que es una cantidad insuficiente y que no corresponde al perjuicio al Estado ecuatoriano.

“Lo que manda la justicia es que la Procuraduría debe entregar el número de cuenta a los sentenciados para que hagan el pago por reparación integral en un plazo de 30 días. Si no se realiza se debe revisar lo que establece el propio ordenamiento jurídico”, enfatizó Alarcón.