Ecuador recibe hoy el primer desembolso del nuevo acuerdo con el FMI

0
999

Este viernes 2 de octubre, Ecuador recibirá USD 2.000 millones de los USD 6.500 millones del nuevo acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional. El ministerio de Finanzas ya adelantó que el programa específico se divulgará en las próximas horas. No obstante, el ex ministro de Economía, Mauricio Pozo, considera que los compromisos no incluirán medidas que generen reacción social como las de octubre del año pasado.

Sin embargo, el presidente de la Confederación Nacional de Servidores Públicos, Iván Bastidas, advierte que tras el nuevo acuerdo con el FMI si se ha registrado más despidos en su sector. Y asegura que el dinero que será reembolsado por la multilateral no servirá para cumplir con los salarios retrasados sino para pagar las liquidaciones.

Hoy se espera recibir USD 2.000 millones y otros USD 2.000 en diciembre, el monto restante se lo rembolsará al otro Gobierno, siempre y cuando acepte continuar con el programa. El FMI ya adelantó que las autoridades se comprometieron a tomar acciones en tres áreas: transparencia, dolarización y sostenibilidad fiscal.

Entrevista Mauricio Pozo:

Entrevista Iván Bastidas: