ENTREVISTA: no se está superando la crisis laboral, estamos regresando a la situación previo a la pandemia, afirma exministro.

0
186

El Ecuador está pasando de la miseria a la pobreza, por lo tanto, no significa que está mejorando la situación de empleo, afirma el exministro de Trabajo, Roberto Gómez Mera, quien frente a la actualización de cifras de empleo, señala que antes de la pandemia el país afrontaba una situación critica, la cual se ahondó con el confinamiento, pero ahora con la reactivación sólo regresamos al estado anterior.

«¿Por qué ocurre esto? Porque están reabriendo los hoteles, los restaurantes, los comercios que cerraron. Esa es la razón de haberse incrementado el empleo; pero eso no nos puede llevar a cantar victoria porque vamos a llegar a los niveles que estábamos antes que era un gran desempleo, producto de que no había en el país inversión privada», enfatizó Gómez Mera.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), los indicadores de empleo mejoraron entre junio y septiembre de este año. La tasa de desempleo en Ecuador se ubicó a septiembre de este año en 6,6%, menor al 13,3% registrado en junio pasado.

El exministro explica que esto no significa que la mayoría encontró empleo, sino que sólo reabrieron ciertos comercios. En ese sentido, reiteró que para superar la crisis laboral, depende de cómo el Gobierno maneje los recursos que lleguen desde el Fondo Monetario Internacional (FMI); que no sean utilizados sólo para pagar deudas atrasadas sino que se inviertan, por ejemplo, «en más obra pública que eso es lo que puede incrementar el empleo», precisó.

El exministro Roberto Gómez Mera también considera que es necesario aprobar una ley emergente de trabajo por tres años, es decir, una ley temporal “con la cual se libere a los empresarios de las ataduras que actualmente establece el código de trabajo”, finalizó.