Asambleístas solicitan nuevo juicio político contra Romo por el reparto de hospitales

0
301

Una nueva solicitud de juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, llega a la Asamblea Nacional por incumplimiento de funciones y falta de probidad. Los asambleístas Roberto Gómez y Amapola Naranjo piden que la secretaria de Estado sea investigada, esta vez, por el reparto de hospitales que salió a la luz tras la detención de Daniel Mendoza y Eliseo Azuero.

El nuevo pedido de juicio oficializado se sustenta en las versiones dadas en la Fiscalía tanto por Mendoza como por Eliseo Azuero (BADI), prófugo de la justicia. También los expedientes de las comisiones multipartidistas que los investigaron. A decir de Gómez, las evidencias son varias y ya no se debe hablar de un supuesto reparto porque es más que notorio que si existió, y al parecer estaba encabezado por María Paula Romo.

El nuevo proceso cuenta con las firmas de los 30 asambleístas correístas de la denominada Revolución Ciudadana (RC), 16 del Partido Social Cristiano (PSC), Héctor Muñoz (exSuma) y los independientes Mae Montaño, Lourdes Cuesta, Héctor Yépez y Fabricio Villamar. Gómez confirmó que no firmaron las bancadas de Alianza País (AP), Creo, el Bloque de Integración Nacional (BIN) ni el Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), que controlan la mayoría de curules. Confía que se de celeridad al proceso y no se siga bloqueado juicios públicos contra la ministra Romo.

Al momento, la Comisión de Fiscalización trámita otra solicitud de juicio político en relación al uso de bombas lacrimógenas caducadas en las protestas de octubre de 2019. La mesa legislativa avanza en la fase de pruebas y prevé entregar un informe hasta el 5 de noviembre.