Autoridades nacionales y municipales en alerta ante movilizaciones de este 22 de octubre

0
409

A partir de las 16:00 de hoy, organizaciones sociales y sindicales se movilizarán a nivel nacional en contra de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Lenín Moreno. Frente a ello se han encendido las alertas, sobre todo en la capital, ya que existe el temor de que se repitan los actos vandálicos que caotizaron hace un año al país. La Policía Nacional ha desplegado un dispositivo de seguridad para contener las manifestaciones, así lo explicó el comandante del Distrito Metropolitano de Quito, Fausto Salinas.

La articulación de acciones será en conjunto entre el Gobierno y el municipio de Quito. El alcalde Jorge Yunda, anunció que el COE Metropolitano se activó para acompañar en este día de movilización, en donde espera que no se registre ningún acontecimiento extraordinario. 2.500 agentes se han desplazado en toda la capital.

En ese sentido, el Director del Ecu 911, Juan Zapata, indicó que este jueves se realizará un monitoreo en los sectores donde posiblemente se lleven a cabo movilizaciones, con el objetivo de prevenir actos violentos e ilícitos y de articular su atención con las instituciones de control.

Al momento ya se registra un cierre en los accesos a la Plaza Grande. Además el sector del Hospital Eugenio Espejo y la Maternidad Isidro Ayora fue delimitada como zona de paz para proteger a los pacientes. El presidente del FUT, Mesías Tatamuez, cuestionó la restricción ya que reiteró que es una marcha pacífica, en la que espera no haya infiltrados.

El mayor número de calles cerradas se encuentra alrededor del Palacio de Carondelet y la Alcaldía. En el intercambiador de Carapungo también se estableció un punto de control. Alrededor de la Asamblea Nacional se establecerán cierres en las calles Piedrahita, Yaguachi, Luis Saa y avenida Seis de Diciembre y Tarqui. Las avenidas 10 de Agosto y Gran Colombia estarán libres.