La vacuna contra el covid-19 estará disponible para “todo ecuatoriano que la necesite”

0
328

A tiempo y en condiciones razonables se adquirirán las vacunas contra el covid-19, dijo el ministro de Salud, en diálogo con Sonorama, Juan Carlos Zevallos. Al confirmar que Ecuador aseguró 4 millones de dosis que llegarán a más tardar en marzo del 2021 y en primera instancia, serán beneficiados los trabajadores de salud. Aunque adelantó que ese solo es un primer lote, ya que en su momento, estará disponible para “todo ecuatoriano que necesite la vacuna”.

Las vacunas, dijo, se distribuirán de manera progresiva a partir de marzo. Todo el personal de salud que esté expuesto al covid-19 recibirá la dosis, es decir médicos, enfermeras, personal de limpieza. Luego será el turno de policías, militares, grupos vulnerables y prioritarios así como trabajadores de alimentos y petroleros.

Zevallos anticipó que tiene acuerdos precontractuales con al menos 9 iniciativas para adquirir la vacuna. Sin embargo explicó que no se ha realizado ningún pago anticipado, sólo se ha firmado cartas compromisos. Los recursos que se necesitarán para adquirir las dosis saldrán de multilaterales, que según señaló ya se comprometieron en realizar préstamos para este fin.

En este contexto, Zevallos aclaró que no todos podrán vacunarse ya que en el caso de neonatos o mujeres embarazadas no hay pruebas que demuestren la eficacia. Además reiteró que las personas que reciban la vacuna tendrán que someterse a un seguimiento de por lo menos dos años.

Además aprovechó para aclarar que los municipios así como organizaciones privadas sí pueden comprar vacunas, la única condición es que reciban la calificación de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria.

Rebrote de covid-19 en Ecuador

La situación del covid-19 en Ecuador está bajo control. La demanda de camas en hospitalización y UCI ha disminuido, pero esto no quiere decir que debemos bajar la guardia, resaltó el ministro Zevallos. No se puede hablar de un rebrote, al cuestionar advertencias de epidemiólogos ya que muchas veces se han equivocado.

En Quito, dijo el 22% de habitantes ya se contagió y si bien los casos continuarán no significa que se registrará un escenario apocalíptico. En cuanto a Guayaquil, explicó que no hay un rebrote y muestra de ello es que los hospitales del ministerio de Salud trabajan al 30% de su capacidad.

Reconoció que si hay una saturación en el Hospital del IESS, pero sostuvo que responde a que es la única casa de salud en Guayaquil del seguro social que atiende a pacientes con covid-19. Pero aclaró que, en ese caso, se redirecciona a los pacientes a otro lugar.

Juicio político ministro Salud

La comisión de Salud recomendó al pleno de la Asamblea Nacional el juicio político contra el ministro Zevallos por el tema de carnés de discapacidad. En ese sentido, el funcionario dijo que el legislativo tiene todo el derecho en impulsar el proceso pero dijo que su conciencia está tranquila porque ha hecho las cosas bien. “No me pueden acusar por robar”, resaltó.

Dijo que al asumir un cargo público, entiende que se debe someter al juicio de la Asamblea, a donde acudirán las veces que sea necesario. “No les tengo miedo a los legisladores, algunos me dan pena”, puntualizó.