Chile sale en masa a celebrar el fin de la Constitución de Pinochet

0
386

Chile celebra por todo lo alto el comienzo de una nueva etapa en su historia. Han conseguido lo que hace un año parecía una quimera: acabar con la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Este domingo, más de 78 % votó en referéndum a favor de que se redacte una nueva Carta Magn . «Renace» se podía leer proyectado sobre el edificio de Telefónica, el más alto en los alrededores de la Plaza Italia, convertida una vez más en el corazón del país.

El aplastante resultado del referéndum supone el triunfo de la revuelta que hace un año comenzó como una protesta estudiantil contra el aumento del precio del billete del metro y derivó en una movilización masiva contra las desigualdades del modelo socioeconómico.

Pero este año también ha estado marcado por la violencia, con una treintena de muertos y miles de heridos, por los destrozos y las denuncias por violaciones de los derechos humanos contra las fuerzas del orden.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha advertido de que este referéndum solo es el comienzo. El siguiente paso será elegir a los constituyentes el próximo 10 de abril. Tendrán un año para redactar el nuevo texto, que deberá ser refrendado en otro plebiscito.

Fuente: Euronews