Comandante Patricio Carrillo defendió la labor policial durante las manifestaciones de octubre del 2019

0
317

El comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, compareció ante la comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para rendir su testimonio en el proceso de juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

En este marco, confirmó que se usó bombas lacrimógenas caducadas en el paro nacional de octubre 2019, pero por necesidad, por el desborde de la manifestación y que la orden vino del comando general.

Romo es acusada de incumplimiento de funciones en lo relacionado a las manifestaciones de octubre del 2019. Los asambleístas Roberto Gómez, Amapola Naranjo y Lourdes Cuesta cuestionan el que se haya utilizado bombas lacrimógenas caducadas y que estos artefactos, incluso, hayan sido arrojados a centros de paz y acogida. Entorno a este último tema, Carillo dijo que reconocer que en el paro de octubre había zonas de paz, es admitir que se vivía en conflicto armado.

En 2019 Carrillo era el Director Nacional de Operaciones de la Policía y estuvo al frente de coordinar las acciones de los uniformados durante los 11 días del paro. Por ello, defendió la labor de la institución y afirmó que se cumplió con la ley entorno al uso progresivo de la fuerza.