Ministra Romo enfrentará juicio político por los hechos de octubre del 2019

0
374

Con nueve votos a favor, uno en contra y una abstención, la comisión de Fiscalización recomendó el juicio político a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por su incumplimiento de funciones durante la manifestación de octubre del 2019. A decir del legislador Byron Valle, las pruebas son suficientes e incluso las mismas fueron aceptadas por la propia funcionaria en su comparecencia.

La Ministra de Gobierno habría incumplido funciones con el uso de bombas lacrimógenas caducadas en contra de manifestantes; y, el ataque a centros de paz y acogida humanitaria. Sin embargo para la legisladora Noralma Zambrano estos actos no son responsabilidad de Romo por lo que se abstuvo en la votación.

El asambleísta que si se opuso al informe fue Franco Romero del BADI, él considera que las pruebas de cargo y de descargo no prueban el incumplimiento de funciones. Por lo que no cabe el juicio político en su contra.

El informe pasará al pleno de la Asamblea Nacional, quien deberá resolver si destituye y censura a la ministra Romo por el incumplimiento de funciones. Para que la decisión quede en firme se necesitan 91 votos.