Ecuador busca convenio para acceder a trasplantes para niños y jóvenes que padecen enfermedades catastróficas

0
550

La vicepresidenta de la República María Alejandra Muñoz busca que dentro del convenio a suscribirse en las próximas semanas, entre Ecuador y España, se incluya diagnóstico temprano con análisis de muestras, intercambio y formación de médicos y enfermeras ecuatorianas a través de becas académicas con orientación en la humanización del servicio público; acceso a nuevas tecnologías para el tratamiento de cáncer infantil y juvenil, y acceso a trasplantes de niños y jóvenes sin incurrir en el costo del tratamiento para casos calificados por una comisión técnica conformada por la Clínica Universidad de Navarra y el Ministerio de Salud Pública de Ecuador.

Hasta la fecha, la relación con la Clínica Universidad de Navarra estaba abierta para derivaciones pagadas por el Estado, a través del Ministerio de Salud Pública, que tienen un costo referencial de 150.000 euros por trasplante de médula, más pasajes y manutención de los niños y sus familias en el país ibérico.

En el marco de la visita a España, la Vicepresidenta se reunió con el Director Gerente del Hospital Universitario La Paz, Rafael Pérez- Santamarina Feijó, y su equipo así como con el representante de la comunidad de Madrid, Alberto Pardo Hernández. Durante esta jornada de trabajo, se acordó suscribir un convenio de cooperación que permita formar a profesionales de la salud para fortalecer la capacidad del Ecuador en la realización de trasplantes de órganos sólidos.

En la actualidad existen 23.000 niños con enfermedades catastróficas en el Ecuador, y 16.000 padecen de cáncer, el 60% corresponde a leucemias linfoblásticas agudas. En el Ecuador, el porcentaje de supervivencia es del 50%, y en países desarrollados supera el 90%.