Acuerdo previo con EEUU se firmará antes del 15 de diciembre

0
332

El acuerdo de primera fase con los Estados Unidos se firmará en los próximos días y es un paso importante para alcanzar el acuerdo comercial definitivo dijo el ministro de Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda. Al señalar que todo está listo para concretar el convenio previo, a más tardar hasta el 15 de diciembre del 2020.

El funcionario explicó que el acuerdo con los EEUU va más allá del cambio de Gobierno en ambos países. A su criterio mantener las buenas relaciones con mercados estratégicos no debería tener tintes políticos sino técnicos, y en esa línea espera se comporte la próxima administración de Ecuador.

En este momento, dijo, el país necesita generación de empleo y mejorar la inversión económica. “Cuando exportar a otros países, no se preguntan si el producto es de derecha o izquierda”, agregó. Al indicar que tras la visita a Washington se dialogó con las bancadas republicadas y demócratas, quienes mostraron apertura hacia un acuerdo comercial.

Ontaneda mencionó que por ahora, en el acuerdo previo, no se incluye sectores sensibles como el agrícola. Aunque si hay un capítulo importante que se centra en beneficiar a las pequeñas y medianas empresas.