La vacuna de Oxford y AstraZeneca tiene una efectividad del 70,4 %

0
425

Menos efectiva, pero mucho más barata y fácil de transportar que sus rivales más directas. La vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca ha mostrado una eficacia protectora del 70%, según ha anunciado la empresa este lunes. El antídoto es «eficaz para prevenir que muchas personas enfermen y funciona bien en distintos grupos de edad», han dicho los investigadores.

Aunque los preparados elaborados por las farmacéuticas Pfizer y Moderna rondan el 95% de efectividad, el de AsztraZeneca puede conservarse durante seis meses en un frigorífico normal, a una temperatura de entre 2 ºC y 8 ºC. Para mantener sus propiedades durante ese tiempo, la vacuna de Moderna necesita estar a -20 ºC y la de Pfizer a -80 ºC, lo que supone todo un desafío logístico tanto para su almacenamiento como para su transporte.

El 19 de noviembre, los investigadores de Oxford informaron que la segunda fase de pruebas clínicas demostraba que su vacuna es segura, con pocos efectos secundarios, en personas sanas incluso de más de 70 años y provoca una respuesta inmune en todos los grupos de edad, tanto con una dosis baja como estándar.

La vacuna de Oxford AstraZeneca se diseñó a partir de una versión debilitada de un adenovirus del resfriado común de los chimpancés y es una de las que ha comprado la Unión Europea de forma centralizada.

Fuente: Euronews