Henry Llanes: no conviene que se incremente el valor del barril del petróleo para evitar encarecimiento de derivados

0
196

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes 24 de noviembre del 2020 con una fuerte subida del 4,3% y se situó en USD 44,91 el barril, debido a las vacunas contra el COVID-19 y el inicio de la transición de poder en Estados Unidos.

A decir del analista petrolero, Henry Llanes, el hecho que dos o tres farmacéuticas como: AstraZeneca, Pfizer y Moderna tengan lista una vacuna contra el nuevo coronavirus levante el ánimo y las opciones de los sectores productivos para buscar inversiones. En tal sentido, es comprensible el porqué sube el precio del barril de petróleo.

Sin embargo, esta situación no favorece del todo al Ecuador porque esto implicará un encarecimiento de los derivados del crudo si hasta el fin de mes, por ejemplo, su valor por barril se incrementa a $50 o $60.

Sobre todo, explica Llanes, que ciertos sectores se verán muy afectados porque se emitieron los decretos 1054, 1158 y 1183 en los cuales “se incluyó dos conceptos. Uno de ellos dice que se comercializan los derivados de hidrocarburos a precio de mercado para todos los segmentos: automotriz, aéreo, pesquero, industrial, camaronero, etc. Y lo que es grave en esos decretos no hay que lo que hemos dicho que tiene que haber una metodología de focalización sobre todo para transporte público, de carga interprovincial, intercantonal, etc.” precisó.

En ese sentido, hizo un llamado a que se deroguen o modifiquen esos documentos.