Piden respeto a la suspensión de minería en la zona norte de Esmeraldas

0
495

Representantes de comunidades afrodescendientes de los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas con el respaldo de la organización Acción Ecológica, presentaron un alegato ante la Corte Constitucional luego de los hechos ocurridos el pasado 18 de noviembre en el recinto Los Ajos, en donde cinco  personas fallecieron en una mina ilegal.

Con un plantón en esta institución exigieron que se respete la minería en la zona norte de la provincia. Remediar el daño ambiental de unas 14.000 hectáreas de tierra de la zona norte de Esmeraldas costaría unos $3000 millones al Estado, expuso Kleber Santana, de la Pastoral Social, quien detalló que un estudio de la Universidad Católica reveló la extensión de terrenos afectados por la minería extractora de oro a cielo abierto, palmicultoras y de maderas.

El principal daño ecológico es por los 52 frentes mineros que utilizan químicos para el proceso de oro que deriva en la contaminación de los ríos, explicó José Ponce, dirigente de las comunidades de Borbón.

A esto se suma el reciente caso de la muerte de cinco personas , empleo informal incluidos niños, explotación laboral, problemas de salud y carencia de servicios básicos, detalló Enrique Valencia, otro representante de las comunidades afro.