Ley anticorrupción entra en debate en el pleno de la Asamblea

0
628

El informe de la ley anticorrupción está lista para el primer debate en el pleno de la Asamblea Nacional. Este sábado 28 de noviembre, a partir de las 14h00, sesionará el legislativo, cuyo orden del día contiene 10 puntos. Entre los temas más relevantes están: primer debate de Proyecto de Reforma Penal en Materia Anticorrupción, segundo debate de la Ley de Extinción de Dominio y conformación del Comité de Ética de la Legislatura.

El asambleísta del Partido Social Cristiano, Esteban Torres, quien también es integrante de la Comisión de Justicia, indicó que el trámite se ha acelerado debido a que la ley anticorrupción es un requisito para que el Fondo Monetario Internacional realice el desembolso de USD 2 mil millones en diciembre. Espera que se cumplan los tiempos por el bien de la economía del país, son recursos necesarios, agregó.

La propuesta define sanciones para los delitos en contra de la eficiencia de la administración pública, que se comenten particularmente en emergencia y estados de excepción. Tipifica nuevos delitos como la elusión de procedimientos de contratación pública, sobreprecios en contratación pública, corrupción en el sector privado y la obstrucción de la justicia.

En la figura de “elusión de procedimientos de contratación pública” se sanciona tanto al proveedor como al servidor público. Adicionalmente, a los sentenciados por este delito se les aplicará la misma inhabilidad que en el peculado para ejercer cargo público de por vida.

Según la iniciativa, la prisión preventiva no podrá́ ser sustituida por medidas cautelares, cuando se trate de delitos contenidos en el proyecto de Ley.

La normativa es parte de los compromisos acordados por el Gobierno dentro del programa con el FMI. El texto debe ser aprobado por la Asamblea hasta el 15 de diciembre próximo, a fin de que el país pueda obtener un nuevo desembolso por USD 2 000 millones.