Pfizer y BioNTech piden la autorización para distribuir su vacuna por Europa

0
384

La alianza que forman la estadounidense Pfizer y BioNTech ha anunciado que ya han presentado la solicitud de autorización para poder distribuir su vacuna contra el covid-19 por Europa. Lo han hecho ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA), encargada de dar estos permisos, y han asegurado que esperan que la distribución ya sea una realidad a finales de este mes.

Esta solicitud formal a la Agencia del Medicamento se presentó el lunes, afirma el comunicado del laboratorio alemán BioNTech, tras constatar que la efectividad de su vacuna es de un 95%. La EMA ha situado en el 29 de diciembre la fecha en la que espera aprobarla definitivamente, días antes que la de Moderna, cuya fecha será, si todo va según lo previsto, el 12 de enero.

Si la EMA concluye que los beneficios de la vacuna candidata superan sus riesgos en la protección contra el Covid-19, recomendará otorgar una CMA que potencialmente podría permitir el uso de BNT162b2, la vacuna de Pfizer y BioNTech, en Europa antes de finales de 2020.

El pasado 18 de noviembre, la alianza de la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech anunció que los resultados finales de la última etapa del ensayo de su vacuna contra el covid-19 mostraban una efectividad del 95%. Aseguró que la eficacia de su inyectable es constante en todos los datos demográficos de edad y etnia, y que no ha tenido efectos secundarios importantes, una señal de que la inmunización podría emplearse ampliamente en todo el mundo.

Pfizer también está pendiente de la autorización de emergencia solicitada a EEUU. La Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha fijado para el 10 de diciembre la fecha de la reunión de su comité asesor para evaluar su solicitud.