AME definirá acciones si el Gobierno no cumple con derogar acuerdos ministeriales

0
166

La alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa informó que la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) convocó a una movilización para este martes 8 de diciembre del 2020 si el Gobierno no cumple hasta el viernes 4 a las 15h00 su compromiso de derogar los decretos ejecutivos 049 y 072 con los cuales se redujeron las asignaciones presupuestarias a los gobiernos seccionales.

«Con la presencia de los 135 alcaldes decidimos esperar este acuerdo, pero como no nos ha llegado ningún documento, hemos decidido convocar a los alcaldes, alcaldesas, a los servidores, trabajadores municipales y a la ciudadanía de los 221 cantones del país a una movilización nacional para el día martes 8 de diciembre del 2020 a las 10h00 que se dirigirá al palacio de Carondelet», precisó

Sin embargo, alcalde de Guaranda, Medardo Chimbolema, dijo que las declaraciones de Sosa responden a un criterio personal porque aún no es una decisión definitiva del colectivo.

En principio se habría planteado, incluso, realizar bloqueos en todos los cantones «a la cual nosotros habíamos objetado porque creemos que la responsabilidad no está en la ciudadanía. Si hacemos los bloqueos quienes van a salir perjudicados es nuestra población», dijo.

Explicó que Sosa fue delegada a mantener la sesión permanente durante cuatro horas, mientras Raúl Delgado, presidente de la AME y otros integrantes del organismo mantenían una reunión con autoridades del Ejecutivo, pero la decisión final sobre las acciones se las tomaría en conjunto. De hecho, comentó que el cronograma establecido por la AME nacional señala esperar hasta el lunes 7 de enero del 2020.

Explicó que las acciones en contra del Gobierno si no cumple con sus compromisos deberán ser consensuadas por las AME zonales para que sea un asunto orgánico y se demuestre la fortaleza de la institución nacional.

Entrevista Medardo Chimbolema: