Comité de Ética garantizará la estabilidad laboral del funcionario que denuncie a un legislador por actos de corrupción

0
186

El Comité de Ética de la Asamblea Nacional no sólo podrá recibir denuncias de legisladores en contra de sus pares ante posibles actos de corrupción (como el denominado caso diezmos), sino que también tiene el deber de recibir y tramitar las denuncias que presenten funcionarios del parlamento, así lo explicó Fernando Callejas, legislador de CREO e integrante de este comité, recientemente conformado en respuesta a las reformas a la Ley de la Función Legislativa.

Callejas indicó que el hecho que un funcionario denuncie a un legislador no implica que entrará en juego su estabilidad laboral. Pues, aseguró que el organismo debe realizar una labor ética y responsable.

Al igual que otras mesas parlamentarias, explicó, el Comité deberá recibir pruebas de cargo, de descargo y elaborar un informe que deberá ser conocido por el pleno de la Asamblea y este organismo decidir si cabe una destitución del legislador que haya caído en actos de corrupción o archivar la causa.

Mas allá de la encomienda lo que determina la Ley, el comité tiene que eventualmente conocer y dictaminar un informe sobre denuncias presentadas contra un asambleísta que se haya alejado de lo que debe ser de un comportamiento ético y moral y ceñido a los que son nuestras atribuciones

Callejas explicó que la mesa se activará en cuanto exista una denuncia, aunque espera no ocurra. Por otro lado, precisó que el comité no podrá emprender una investigación de oficio sino únicamente cuando exista una denuncia.