No es momento de convocar a una movilización dice Prefecto en torno a deuda pendiente a los GADs

0
180

A más de USD 700 millones asciende la deuda del Gobierno a las Prefecturas por devolución del IVA, modelo de equidad territorial y otros rubros. Por lo que el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador pide al Ejecutivo un calendario de pago con el fin de que lleguen los recursos justos a cada prefectura para cumplir con las obligaciones, así lo indicó el titular de CONGOPE, Pablo Jurado, prefecto de Imbabura.

Las prefecturas, al igual que las alcaldías, están a la espera de la derogación de los acuerdos ministeriales para que quede sin efecto el recorte presupuestario. Y si bien, ambos buscan diálogos, el CONGOPE no se movilizaría según dijo Jurado. A su criterio salir a las calles en medio de la pandemia, sería irresponsable.

Además que no hay las condiciones para que 221 alcaldías y 23 prefecturas realicen una gran movilización que pondría en riesgo la salud de cada uno de los participantes. Considera que no es correcto llamar a la protesta, cuando en campañas comunicacionales han pedido que se queden en casa.

Sin embargo espera respuestas inmediatas ya que la deuda es grande y se requieren los recursos para cubrir sus obligaciones. Asegura que hay atrasos en salarios y si bien en su prefectura hay un fondo de ahorro con los que han podido sobrevivir 3 o 4 meses, el dinero se está acabando.