ENTREVISTA: CNE y TCE deben plantear acuerdos para precautelar la democracia del país

0
1031

Como lamentable calificó el constitucionalista Stalin Raza, la pugna que existe entre el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral a dos meses de los comicios generales del 2021. En diálogo con Sonorama, el experto hizo un llamado a las dos instituciones a resolver sus diferencias y adecuarse al calendario electoral, en donde ya existen retrasos pues aún no se inicia con la impresión de papeletas.

A su criterio las acciones de ambos organismos están dilatando el proceso. Por un lado dos consejeros del CNE denunciaron a los jueces del TCE por prevaricato, delito por el cual sólo pueden ser investigados los magistrados judiciales.

En cambio el Contencioso programó una audiencia pública en contra de cuatro vocales del CNE y si bien podría terminar con una destitución, Raza explicó que en periodo electoral, tanto consejeros como jueces están protegidos por una inmunidad.

El abogado espera que dejen a un lado sus intereses personales para precautelar la democracia. El tema de Justicia Social es el que enfrentó al TCE y CNE. Raza espera que Álvaro Noboa ponga primero al país y contribuya a superar este impase.