Demócratas de la Cámara de Representantes presionan por destitución de Trump

0
182

Este lunes, los demócratas presentarán una resolución para pedir al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la enmienda 25 para destituir al presidente por incapacidad. Sin en 24 horas no da el paso, los demócratas iniciarán el proceso de destitución.

Este fin de semana, mientras las fuerzas del orden rendían homenaje al policía fallecido durante la toma del Capitolio, los demócratas aceleraban el ritmo para poner en marcha el proceso de ‘impeachment’ contra Donald Trump.

Todo comenzará este lunes con una resolución en la Cámara de Representantes para pedir al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la enmienda 25 para destituir al presidente por incapacidad para gobernar.

Pence tendrá 24 horas para decidir. Pasado ese plazo, según la presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, abrirán un juicio político contra Trump, bajo la posible acusación de incitación a la insurrección.

Pero a diez día de la toma de posesión de Joe Biden, la gran cuestión es si queda tiempo para este procedimiento. Brian Kalt, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Míchigan, explica que el problema se plantea en el Senado. Existen algunos mecanismos parlamentarios que la Cámara de Representantes puede utilizar para acabar el procedimiento en cuestión de horas, si quieren, o al menos en un día o dos.

La otra posibilidad, defendida por algunos pesos pesados demócratas, es que el procedimiento se ponga en marcha cuando Joe Biden lleve 100 días de Gobierno, pero eso supondría destituir a Trump de un cargo que ya no ocupa, con el único objetivo de impedir que vuelva a presentarse a unas presidenciales.

Si el proceso progresa, Donald Trump se convertiría en el primer presidente de la historia de Estados Unidos en ser sometido a dos juicio políticos.

Fuente: Euronews