ENTREVISTA: Más pruebas diagnósticas para contener la propagación de la nueva variante del covid-19

0
144

El incremento de contagios en Ecuador responde al relajamiento ciudadano pero también a la falta de acciones del Gobierno dijo la epidemióloga, Andrea Gómez, en diálogo con Sonorama. A su criterio luego que se confirmará el primer caso de la nueva variante del covid-19, se debía realizar pruebas PCR, no solo en la provincia de Los Ríos. “El país tiene baja capacidad diagnóstica.”

El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito confirmó que en las últimas horas se han confirmado tres personas más contagiados con la nueva variante. Además que se está evaluando cercos epidemiológicos en Cotopaxi, provincia en la que también habría estado el primer infectado.

Para la experta, este escenario se podía evitar pero la falta de control da paso a que la nueva variante se propague en el país. Lamenta que las personas que lleguen del exterior, pese a tener prueba PCR negativa, no hagan aislamiento preventivo. Explicó que eso es fundamental porque se pueden registrar contagios durante el viaje.

En ese sentido, critica la falta de decisiones del ministerio de Salud y más aún cuando los hospitales están trabajando al límite. Recuerda que este tema no es competencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, y pese a ello los GADs han tratado de contener, aunque no cuentan con los recursos.