Se afinan detalles para el debate presidencial oficial con miras a las elecciones

0
457

El Debate Presidencial oficial se realizará el sábado 16 y domingo 17 de enero de 2021, con la participación de los 16 candidatos en la ciudad de Guayaquil. Rosalía Arteaga, integrante del Comité Nacional de Debates socializó la modalidad del encuentro entre los aspirantes a Carondelet. Explicó que se formularán preguntas respecto a 4 temas diferentes, cada aspirante deberá responder y tendrá derecho a réplica.

El Comité mencionó que habrá un banco de 64 preguntas, 16 para cada bloque temático, que se basan en 4 ejes: Economía y Empleo; Educación, Salud y Grupos Vulnerables; Corrupción e Institucionalidad Democrática; y Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. César Ricaurte confirmó que ninguno de los presidenciables conocerá el contenido de ninguna de las interrogantes.

Es la primera vez que se organiza un debate oficial en Ecuador. El consejero del CNE, Luis Verdesoto, informó que el encuentro es obligatorio y aquel aspirante a la presidencia que no asista podría perder su derecho a participar en los comicios. Aunque aseguró que los 16 candidatos han confirmado su presencia.

Los moderadores, cuyos nombres aún no han sido anunciados, serán un hombre y una mujer. El Comité entregó una lista para la selección que quedará en manos del organismo electoral.

Los 16 candidatos intervendrán ambos días, divididos en bloques de ocho. Tras el sorteo, se definió que en el primer bloque estarán Guillermo Lasso, César Montúfar, Ximena Peña, Gerson Almeida, Pedro José Freile, Lucio Gutiérrez, Gustavo Larrea y Xavier Hervas.

El segundo bloque lo integran Guillermo Celi, Giovanny Andrade, Carlos Sagnay, Isidro Romero, Juan Fernando Velasco, Andrés Arauz, Yaku Pérez y Paúl Carrasco.