6 encuestadoras de voto a boca de urna están habilitadas para las elecciones 2021

0
775

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó hoy a tres encuestadoras para realizar los sondeos del voto a boca de urna durante las elecciones del próximo 07 de febrero, se aprobaron las inscripciones porque cumplían con los requisitos establecidos en el artículo 6 del reglamento sobre personas natural y jurídicas que realicen encuestas de voto a boca de urna, así lo expresó la presidenta del CNE, Diana Atamaint, respecto a Climasocial Estudios y Asesoramiento.

El Centro de Estudios y Datos, CEDATOS, fue otra de las encuestadoras habilitadas, según expresó el vicepresidente Enrique Pita.

Por último, el pleno habilitó a la persona natural Marco Giovany Sinchi Chuya. Hasta el momento suman seis encuestadoras habilitadas, pues el 13 de enero pasado se aprobó a Visión Empresarial Viemp S.A, al Centro de Investigaciones y Estudios Especializados– CENTROINVEST Cía. Ltda, y a Blasco Peñaherrera y Asociados Estudios de Mercadeo y Opinión.

“El proceso de las encuestas de voto a boca de urna únicamente deberá realizarse fuera de los recintos electorales, en garantía del principio del derecho al sufragio. Asimismo, queda prohibida la difusión de los resultados de las encuestas de voto a boca de urna, que en ningún caso podrán ser publicados o difundidos por cualquier medio en periodo de silencio electoral, es decir 48 horas antes del día del sufragio hasta las 17h00.

De incumplir esta disposición y de existir indicios de presuntas infracciones electorales se presentará la denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE)”, señala un comunicado del CNE.