ENTREVISTA: Desde mañana se empezará a aplicar las primeras vacunas contra el covid-19

0
236

Cerca de 7 mil dosis de la vacuna de Pfizer llegarán la tarde de este miércoles 20 de enero a Ecuador así lo confirmó el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, en diálogo con Sonorama. Además informó que inmediatamente al arribo de las fórmulas se afinarán los detalles para iniciar con el plan de vacunación. Está previsto que la primera vacuna se aplique este jueves.

La casi 7 mil vacunas serán repartidas entre Quito, Guayaquil y Cuenca; en estas tres ciudades arrancará el plan de vacunación. Aunque Solórzano mencionó que conforme vayan llegando más dosis, la inoculación se extenderá a más lugares hasta lograr cubrir las 24 provincias del país.

Hasta marzo se espera la llegada de las 86 mil vacunas previstas para el plan piloto. En cada embarque se aumentará el número de dosis dijo el viceministro. En el siguiente envío se prevé el arribo de 17 mil fórmulas. Pero reconoció que los números podrían variar ya que dependen de la alta demanda mundial que existe.

De ahí que ratificó que en marzo iniciará el plan de vacunación masiva. En ese mes ya no solo se esperarían vacunas de Pfizer sino también de Astrazeneca. Además que mencionó que continúan los diálogos con Moderna, Covax, Johnson & Johnson, para garantizar el acceso a más dosis y alcanzar la inoculación de 9 millones de ecuatorianos.

Sin embargo Solórzano recordó que la vacuna no es la solución a la pandemia y medidas de bioseguridad deben mantenerse, más aún cuando en los últimos días se han incrementado el número de contagios debido a las aglomeraciones. Aunque aclaró que no es momento de hablar de un nuevo confinamiento.