ENTREVISTA: Médicos en primera línea han sido excluidos del plan 0 de vacunación

0
625

Este jueves 21 de enero se aplicarán las primeras vacunas de Pfizer contra la covid-19 en Ecuador y según el Gobierno los primeros beneficiados serán personal de salud, centros geriátricos y adultos mayores. Sin embargo el presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Víctor Manuel Álvarez, varios profesionales como los postgradistas han sido excluidos del plan piloto, a pesar que trabajan en primera línea.

A su criterio las primeras 86 mil dosis que se esperan en la primera etapa son insuficientes para cubrir a todo el personal que atiende directamente a pacientes con covid-19. Aclaró que no han sido parte de la selección, ya que la misma se realiza a través de un formulario electrónico. Tras llenar el documento, dijo, el sistema confirma si es apto o no para la vacunación. Es decir no conocemos los criterios de inclusión y exclusión, agregó.

El médico, quien al momento tiene covid-19, hizo un llamado a las autoridades a analizar la posibilidad de inocular al personal de salud que ya fue contagiado. Ante el aumento de casos, el riesgo de reinfección es alto, puntualizó. Espera que el próximo Gobierno mejore los lineamientos para contener la pandemia.