Ecuador es parte del Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares

0
317

Un tratado internacional que prohíbe las armas nucleares entró en vigor este viernes 22 de enero y, aunque la fecha ha quedado ensombrecida por la pandemia y la ausencia de las potencias nucleares de este compromiso, representa uno de los mayores avances para prevenir ataques nucleares intencionales o accidentales. Ecuador está entre los primeros 50 países en ratificar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares destacó el canciller Luis Gallegos.

El funcionario destacó la importancia de este instrumento para garantizar los Derechos Humanos fundamentales alrededor del planeta. Aunque reconoció que pese a la pandemia del covid-19, los gastos en armas siguen siendo mayores en comparación a la inversión a la salud.

El tratado prohíbe el uso, la amenaza de utilización, el desarrollo, la producción, el ensayo y el almacenamiento de armas nucleares. Igualmente prohíbe ayudar, alentar o inducir a que otros a que incurran en cualquiera de estas actividades. A pesar que el documento cuenta con el respaldo de 50 países, naciones grandes como Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China no firmaron el acuerdo.