ENTREVISTA: Médico es el único que puede recetar un tratamiento contra la covid-19

0
248

Acceder a una vacuna contra el covid-19 es un paso importante para el inicio del fin de la pandemia pero aún no hay que relajarse porque no todos acceden a la inoculación. Por ello el neumólogo Byron Canelos, habló, en diálogo con Sonorama, de la importancia de conocer más tratamientos para seguir conteniendo la enfermedad. En ese sentido aclaró que todo consumo de pastillas u otros insumos debe ser exclusivamente, bajo prescripción médica.

En ese sentido se refirió al uso de ivermectina en Guayaquil. A su criterio se debe hacer un análisis de cada paciente para el consumo ya que no todos reaccionan igual. Habló también de la Nitazoxanida, otra pastilla antiparasitaria, que según dijo, ha dado resultados positivos en pacientes con covid-19 ya que se registra una reducción de síntomas en pocos días.

Canelos contó que desde inicios de la pandemia en marzo del 2020 a la fecha, ha tratado a cerca de 1000 pacientes, los cuales llegaron a su consulta con diversa sintomatología. De su experiencia, comenta la importancia de evitar las crisis respiratorias que pueden desencadenar una intubación. En este contexto, el neumólogo menciona que su experiencia con nitazoxanida ha dado resultados positivos.

Sin embargo reiteró la importancia de una receta médica ya que no todos pueden ingerir este tipo de pastillas. Por ello rechazó que se hable abiertamente del uso de estos fármacos porque da paso a su alto consumo y los resultados podrían no ser los esperados.