8 años de cárcel para Jorge Glas y otros por peculado en Caso Singue

0
748

Pasadas las 13:30 de hoy, 25 de enero de 2020, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dio a conocer la sentencia de ocho años de cárcel para el exvicepresidente Jorge Glas, la resolución del voto de mayoría se dio tras la reinstalación de la audiencia del Caso Singue, en el que la Fiscalía General del Estado persigue el delito de peculado por la irregular adjudicación de un campo petrolero en Sucumbíos

Los jueces del Tribunal penal, Jose Layedra y Javier de la Cadena, resolvieron declarar la existencia del delito de peculado, tipificado en el artículo 257, inciso 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) acusado por Fiscalía y Procuraduría.

Los jueces resolvieron la culpabilidad del exvicepresidente Jorge Glas, de los exministros de energía Wilson Pástor, Carlos Pareja Yannuzzelli y Cesar G, dictar sentencia condenatoria en su contra, imponiendo la pena de ocho años de privación de libertad por considerarlos autores en la modalidad de coautoría, por el delito de peculado.

También declararon la culpabilidad de Aníbal A., Andrés D. y Jose B. dictando una pena de cuatro años de privación de libertad en calidad de cómplices por el delito de peculado.

Para María E., Milton J., Alfredo V., Rene M.  Julio H., Juan S., Jorge A. y Sylvana Pástor (hija de Wilson Pástor) se ratifica su estado de inocencia y se dispone que se levanten las medidas cautelares reales y personales que pesen sobre ellos.

En cuanto a la reparación integral se dispone que, acorde con los artículos 78 de la Constitución, 77 y 78 del COIP, se dé una reparación integral a favor del Estado ecuatoriano. Los sentenciados declarados culpables deberán cancelar el valor de 5 millones de dólares, de manera proporcional a su participación.  Se dispone el comiso de los bienes inmuebles de los sentenciados, se ordena que se publique la resolución de la sentencia en tres diarios de amplia difusión nacional, a cargo y costo de los sentenciados y las disculpas públicas por parte de los sentenciados declarados culpables y cómplices.

Según la resolución penal, en el caso de Wilson Pástor, con relación a la contratación de su hija Sylvana Pástor, aparecieron en el proceso datos relevantes de la implicación de otros delitos como concusión y tráfico de influencias por lo que se dispone remitir copias certificadas de las partes procesales pertinentes a la Fiscalía para que realice la investigación que permita la prosecución penal correspondiente.

Este es el tercer juicio en contra de Glas, ya fue sentenciado a seis años por asociación ilícita en el Caso Odebrecht y a ocho años de cárcel por cohecho en la trama de Sobornos.