Estado ecuatoriano acepta que se configuró una desaparición forzada en el Caso Garzón Guzmán

0
655

Durante el segundo día de audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por el Caso del ecuatoriano Gustavo Garzón Guzmán, desaparecido en 1990, César Duque, abogado de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos y defensa de la familia de la víctima, explicó que hay graves violaciones a los derechos humanos que se cometían por parte de agentes de la fuerza pública, especialmente de la policía nacional y realizaban desapariciones forzadas, por lo que solicitó que se declare la responsabilidad del Estado ecuatoriano por la desaparición forzada de Garzón Guzmán.

Sin embargo, María Fernanda Álvarez, representante del Estado ecuatoriano, dijo que el Estado acepta los hechos establecidos en el Informe de fondo de la Comisión Interamericana y se allana a las conclusiones de derecho determinadas, además que el Estado acepta que se ha configurado una desaparición forzada.

Por su lado, Antonia Urrejola, comisionada relatora para Ecuador, indicó que lo ocurrido con César Garzón en efecto fue una desaparición forzada. Tras finalizar la audiencia, la presidenta de la CorteIDH señaló que las partes tienen hasta el 1 de marzo para presentar sus alegatos finales escritos.