Fiscal General pide a la Asamblea Nacional celeridad en tramitación de reformas

0
686

Esta tarde concluyó la comparecencia de la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, ante el Pleno de la Asamblea Nacional, donde presentó el Informe 2020 de su institución, al finalizar su intervención hizo un pedido al órgano legislativo en beneficio de la gestión de la Fiscalía.

«Legislar a favor del interés público y en contra de la impunidad, de debatir con responsabilidad y tramitar con celeridad los proyectos y reformas, que permitirán a la Fiscalía cumplir su misión», solicitó la Fiscal a los asambleístas.

La Salazar explicó que la Fiscalía cuenta con 3770 funcionarios, entre ellos 830 agentes fiscales, lo cual está por debajo de lo que requiere la ciudadanía, que se requiere incorporar, al menos, 573 agentes fiscales más, con sus respectivos secretarios y asistentes. Sin embargo, en el 2020 el Consejo de la Judicatura solo designó a 8 agentes fiscales y dejó pendiente la designación de 7 más, del banco de elegibles.

En otro punto, la Fiscal dijo que desde la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP) 2014 hasta diciembre de 2020, la Fiscalía recibió más de 2 millones de denuncias. De estas, 268.398 ingresaron el último año. Robo, violencia psicológica contra la mujer o miembros del núcleo familiar, hurto e intimidación son los más frecuentes.