Hay tiempo para hacer una reapertura mayor de las urnas, según Andrés León

0
109

Andrés León, exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y vocal suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), considera que no hay razón para que el órgano electoral no realice una revisión de urnas de mayor número, que aún hay tiempo para hacerlo y se podría recurrir al apoyo del personal de la Policía Nacional y del Ejército.

“Sin embargo, se nota que hay una actitud cerrada a no permitir el avance en el reconteo de los votos, que podría como mínimo dar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía”, explicó.

Respecto al sistema informático del CNE, León dijo que no tiene acceso al mismo, pero sospecha que las posiciones divididas al interior del órgano del sufragio sobre el pedido de información de la Fiscalía y de la Contraloría se debe a un temor de que las instituciones señalen errores o manipulaciones, algo que “sería terriblemente grave”.

“Todo lo que significa el sistema electoral ecuatoriano ha estado en duda y esto es muy grave porque no tenemos esa confianza que la ciudadanía debería mantener para que los resultados no afecten en el futuro”, expresó.