CNE define últimos detalles a pocos días del balotaje del 11 de abril

0
222

En Chile no se realizarán las elecciones presidenciales de segunda vuelta por el confinamiento que rige en ese país ante el incremento de contagios de covid-19. Así lo confirmó la presidenta del Consejo nacional Electoral, Diana Atamaint, al señalar que están esperando la confirmación de otras naciones que tengan medidas similares para buscar opciones con ayuda de Cancillería.

En esa línea el consejero José Cabrera, confirmó que ya se envió los kits electorales al exterior y también a ciertas provincias del Ecuador. De ahí que se comprometió a que todo el material llegará a las juntas receptoras del voto hasta el 10 de abril con resguardo de las Fuerzas Armadas.

A decir de Atamaint, el CNE está ‘listo’ para efectuar las elecciones de la segunda vuelta electoral. Hoy se realizó el simulacro nacional de lo que será la jornada de votación, en donde se evaluará cuánto tiempo tomará proclamar resultados.

A propósito de la proclamación de resultados, Atamaint indicó que el pleno se pronunciará en los siguientes días sobre la decisión de si se hará o no conteo rápido. Mientras tanto confirmó que 8 encuestadoras están autorizadas para entregar resultados a boca de urna.

Atamint detalló que aún no se puede confirmar si los integrantes de juntas receptoras del voto podrán acceder a una prueba rápida de covid-19 como sucedió en la primera vuelta. Dijo que pese a la insistencia al ministerio de Salud no se ha pronunciado y tampoco a dado una respuesta sobre la vacunación a funcionarios electorales.

A 11 días de las elecciones, se afinan los detalles para que la segunda vuelta sea transparente y se dé en el marco de las medidas de bioseguridad.  Además Atamaint recuerda que debido a las lluvias en provincias como El Oro, Esmeraldas, Manabí y Morona Santiago hay cambios de recintos electorales. Pide revisar la información en los canales oficiales del CNE.