Chile retrasa las elecciones constituyentes hasta mediados de mayo

0
123

Chile ha retrasado cinco semanas, hasta mediados de mayo, las elecciones históricas con las que busca sentar las bases de un nuevo marco político y constitucional que sustituya al heredado de la dictadura de Augusto Pinochet. El Parlamento chileno aprobó el martes la prórroga propuesta por el Gobierno a instancias del sector médico, que estaba alarmado por la nueva oleada de contagios que sufre el país. El presidente, Sebastián Piñera, promulgó inmediatamente el aplazamiento y se dirigió así a la ciudadanía:

“Las razones que tuvo nuestro Gobierno para promover esta postergación son muy sólidas, y son, básicamente, dos: Primero, cuidar la salud de nuestros compatriotas. Y segundo, cuidar la salud de nuestra democracia”, afirmó el mandatario.

Y es que, a pesar del éxito del plan de vacunación chileno, el país sufre de lleno el azote de la pandemia y vuelve a tener los hospitales al borde de la saturación. El número de nuevos contagios por COVID-19 se disparó y el Gobierno se vio forzado a decretar un nuevo gran confinamiento nacional y cerrar sus fronteras. Celebrar unos comicios trascendentales en estas condiciones era inasumible para Piñera:

“Estas mismas consideraciones, además, anticipaban una alta abstención de la ciudadanía si las elecciones se realizaban durante el próximo fin de semana. Y un alta abstención, sin duda, afecta a la salud de nuestra democracia”, añadió Piñera.

De los comicios del próximo 15 y 16 de mayo surgirán los constituyentes, quienes tendrán entre 9 y 12 meses para redactar la nueva Carta Magna, cuya ratificación será sometida a referéndum.

Fuente: Euronews