Keiko Fujimori disputará con Pedro Castillo la presidencia de Perú

0
257

La candidata derechista Keiko Fujimori avanzó hacia el segundo lugar en las elecciones presidenciales peruanas, al sumar un 13.2 % de los votos emitidos este domingo, por detrás del ultraizquierdista Pedro Castillo, que ha llegado al 18.2% cuando se ha procesado el 90% de los sufragios.

El avance de los resultados oficiales confirmó la tendencia al crecimiento de la votación en favor de Fujimori, tal como adelantaron las proyecciones extraoficiales, que aseguraron ya el domingo que disputaría la segunda vuelta por la Presidencia con Castillo.

Con este avance, Fujimori saca más de un punto porcentual de ventaja al tercero en competencia, Hernando de Soto del partido Avanza País, que reúne 11,90% de votos. De Soto pidió esperar al cómputo oficial total para saber quién sería el rival de Castillo en la segunda vuelta presidencial que se disputará en junio del 2021.

De los más de 15,6 millones de votos emitidos, hubo un 12% de boletas en blanco y 5% nulos, mientras que el total de mesas instaladas para el sufragio fueron 76 805. El nuevo gobierno será instalado el próximo 28 de julio, día del bicentenario de la independencia, para un periodo que se extenderá hasta el 2026, y de igual forma ha sido elegido el nuevo Parlamento que entrará en funciones un día antes por el mismo quinquenio.