A cinco años del terremoto del 16 de Abril, aún hay deudas que cubrir dice alcalde de Manta

0
218

Cinco años del terremoto de magnitud 7.8, con epicentro en Pedernales, se cumplen este viernes 16 de abril. Más de 671 personas fallecieron durante este desastre natural que redujo a escombros casas y edificios, principalmente, en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

En el marco de este día, autoridades de Manta realizaron una conmemoración a las víctimas del terremoto que golpeó al Ecuador en el 2016. El alcalde Agustín Intriago, se solidarizó con las familias de los fallecidos y lamentó que aún hay ofrecimientos de Gobiernos que no se han cumplido y muchas personas no han podido recuperar sus negocios y viviendas.

Según datos oficiales de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, 80.000 personas fueron desplazadas debido a la pérdida o daño de sus casas y cerca de 350.000 personas quedaron en necesidad de ayuda humanitaria. Intriago mencionó que desde su alcaldía aún se trata de ayudar a las víctimas pero dijo que se han cerrado puertas, aún más con la pandemia del covid-19.

El presidente electo, Guillermo Lasso, se pronunció sobre el terremoto del 16 de abril del 2016. A través de Twitter, Guillermo Lasso hizo una crítica a la gestión de gobiernos anteriores sobre el terremoto ocurrido hace cinco años. Además indicó que las regiones afectadas por esta catástrofe serán su prioridad en su gestión.

Por su lado, el alcalde Intriago mencionó que continuarán trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas víctimas del terremoto del 16 de abril. Además pidió que se mejore el lugar del memorial, que ha sido descuidada.

A las 18:58 del 16 de abril del 2016, la tierra tembló en apenas 40 segundos y apagó la vida de 671 personas, según las cifras oficiales reportadas, y devastó varias localidades, sobre todo de provincias de Manabí y Esmeraldas.