Asamblea no logra los votos para censurar y destituir a ministro de Trabajo

0
182

La Asamblea Nacional no aprobó la censura y destitución del ministro de Trabajo, Andrés Isch, tras un proceso de juicio político. Se necesitaban 91 votos, pero la iniciativa planteada por el grupo correísta sólo alcanzó 45 votos a favor, 15 en contra, 1 blanco y 56 abstenciones.

Isch se tomó menos de tres horas de las que tenía para defenderse. El funcionario desmintió haber emitido un acuerdo ministerial interpretativo para la Ley de Apoyo Humanitario, sobre la aplicación de la figura de caso fortuito para el despido de trabajadores. Al contrario enfatizó que por medio de esta normativa se generaron más plazas de empleo.

El Ministro fue acusado de incumplimiento de funciones, por las asambleístas Marcela Holguín y Marcela Aguiñaga, ambas de Revolución Ciudadana. Se lo acusó por tres causales: haber realizado una interpretación de la Ley Humanitaria a través de un acuerdo ministerial, la negativa a entregar información sobre su gestión al Observatorio Ciudadano de Discapacidad y la falta de revisión anual del salario básico a finales de 2020. Holguín mencionó que había todos los elementos para censurarlo y aseguró que este proceso no tenía fines electorales.

Pero otros como Franco Romero (BIN) o Gabriela Larreátegui (Suma) pusieron reparos. Romero desvirtuó una por una las acusaciones y Larreátegui atribuyó este proceso a la “animadversión” contra el Ministro. A su criterio este juicio fue una pérdida de tiempo porque no se comprobó ningún incumplimiento de funciones.

Isch asumió el cargo en julio de 2020, en medio de la crisis económica y laboral derivada del confinamiento por la pandemia de covid-19. Actualmente está a cargo de la transición al nuevo Gobierno.