Centrales Sindicales de Trabajadores participaron en la movilización por el Día del Trabajo

0
259

Este 30 de abril 2021, centrales sindicales se dieron cita en la tribuna de los Shyris, al norte de Quito, y recorrieron las principales calles de la ciudad en una caravana motorizada con el fin de conmemorar el Día del Trabajo hasta llegar a la tribuna del sur.

La movilización contó con la presencia del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (CEDOCUT), Unión Nacional de Educadores (UNE), organizaciones de estudiantes y mujeres.

Isabel Vargas, presidenta de la unión Nacional de Educadores, calificó a esta convocatoria como exitosa al manifestar que más de 300 vehículos participaron de una forma ordenada y cumpliendo todas las medidas de bioseguridad. “Por esta ocasión realizamos la marcha el 30 de abril respetando las medidas dispuestas por las autoridades con el fin de precautelar la salud de todos y evitar la expansión del virus”.

Vargas dio a conocer el pedido que realizaron las organizaciones este 30 de abril en conmemoración al primero de mayo.

“Nuestro pedido en este primero de mayo es combativo de exigencias, de demandas en donde al gobierno entrante le decimos que tenemos la propuesta de un código laboral, tenemos la propuesta de un código de seguro social, para proteger el seguro social de los trabajadores de las trabajadoras, donde les decimos que cumpla con el mandato constitucional de invertir, de aportarle el 6% a la educación”.

Mesías Tatamuez, recalcó que este día se conmemoro en honor a la resistencia y a los derechos de los trabajadores “Este primero de mayo es primero por la vida, por la resistencia, por una educación libre y gratuita, es para resistir todos, que no vamos a dejar privatizar las áreas estratégicas”.

José Villavicencio, manifestó que esta lucha también es por exigir que todos los ecuatorianos seamos vacunados en las mejores condiciones. “Hacemos el pedido que se vacune a los 17 millones de ecuatorianos, vacunas para todos y vacuna gratuita pero vacuna en las mejores condiciones, no en la que se está proporcionando haciendo sufrir a la clase más vulnerable como son nuestros ancianos como son nuestra generación de tercera edad que han tenido que sufrir lluvias, sol y maltratos”.

Desde la avenida De los Shyris, los vehículos tomaron la av. Eloy Alfaro con dirección a la av. 10 de Agosto, la caravana llegó a la tribuna del sur, allí, se dio el cambio de autoridades. Esta vez, Ángel Sánchez, de la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl) asumirá el liderazgo del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en reemplazo de Mesías Tatamuez.